cerebro humano innovpymes

Nuestro cerebro un músculo con curiosidades

Cada día sabemos y nos sorprende más nuestro cerebro y como funciona, pero como el Universo, estamos muy lejos de entender completamente su funcionamiento. Ahora vamos a descubrir curiosidades sobre la capacidad para almacenar y procesar la información según estudios del libro “Information Overload de Guus Pijpers”.

cerebro humano innovpymes

-       El cerebro tiene alrededor de 100 mil millones de neurona o también denominadas células cerebrales.

-       Cada célula cerebral es capaz de conectarse con alrededor de otras 100.000 células cerebrales.

-       El cerebro es capaz de hacer o deshacer un millón de conexiones por segundo.

-       La velocidad a la que las neuronas intercambian información está entre 3 y 300 kilómetros por hora.

-       La longitud total de todas las rutas en el cerebro está alrededor de 12 millones de kilómetros.

-       Antes de nacer nuestro cerebro ya esta en funcionamiento en su mayor parte, ya que el feto produce 1 millón de neuronas por hora.

-       Biológicamente el cerebro no está en su fase de madurez hasta que tenemos más o menos los 25 años.

-       El cerebro pesa alrededor de 1.450 gramos, esto para una persona de unos 72,50Kg. , es decir, sólo un 2% de su peso corporal.

-       El cerebro del escritor francés Víctor Hugo pesaba 2,27 kg. y el cerebro de Albert Einstein pesaba sólo 1,25 kg.

-       El cerebro consume el 20% de nuestra energía corporal y utiliza sobre 20 vatios en las conexiones eléctricas.

-       Sólo el 2% de todas las células del cerebro están activas al mismo tiempo. Se produce esto porque no hay suficiente energía para el resto.

-       Cada minuto entre 100.000 y 1 millón de reacciones químicas tienen lugar en el cerebro.

-       Nuestro cerebro tiene una capacidad de almacenaje de 31 petabytes.

-       Una persona recuerda dos hechos por segundo durante toda su vida.

-       Durante toda nuestra vida el ser humano procesa unos 650 millones de palabras, es decir, 27.000 palabras por día a nivel oral y escrito.

-       Durante nuestra vida procesamos un promedio de 10 terabytes de datos.

-       El máximo de información que puede ser procesada de manera consciente es alrededor de 60 bits, pero, de forma inconsciente podemos procesar alrededor de 11,2 millones de bits por segundo.

Ahora una vez que hemos conocidos los curiosidades podemos plantearnos que es la neuroplasticidad.

La neuroplasticidad es un proceso de modificación de la organización neuronal del cerebro afectando directamente de la experiencia de cada persona. El concepto viene dado en la capacidad de modificación de la actividad de las neuronas, y como tal fue descrita por el neurocientífico polaco Jerzy Konorski. La capacidad de modificar el número de sinapsis, de conexiones neurona-neurona, o incluso del número de células, da lugar a la neuroplasticidad. Hoy día se sabe que las conexiones cerebrales varían a lo largo de la vida del adulto, así como es también posible la generación de nuevas neuronas en áreas relacionadas con la gestión de la memoria (hipocampo, giro dentado). Este dinamismo en algunas áreas del cerebro del adulto responde a estímulos externos, e incluso alcanza a otras partes del encéfalo como el cerebelo.

De acuerdo a los conocimientos científicos de la neuroplasticidad, los procesos mentales, el hecho de pensar y de aprender, son capaces de alterar la pauta de activación cerebral en las áreas neocorticales. Así, el cerebro no es una estructura inmutable, sino que responde a la experiencia vital del individuo. Este cambio en el paradigma de la neurociencia ha sido definido por el psiquiatra canadiense Norman Doidge como «uno de los descubrimientos más extraordinarios del siglo XX».

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

Back to top
%d personas les gusta esto: